Un
error recurrente, es considerar que el término “calibración” se refiere a
realizar un “ajuste” para llevar el instrumento de medición a un estado óptimo
de utilización.
La
calibración, en cambio, es la comparación de los valores obtenidos por un
instrumento de medición contra los valores obtenidos por un patrón de medida,
el cual está certificado por un laboratorio acreditado lo que implica que también
ha sido comparado contra otro patrón de mayor jerarquía metrológica.
Se
entiende que dicha comparación se hará en varios puntos a lo largo del rango de
medición, y puede hacerse en forma ascendente y descendente. Así como la documentación
de las mediciones en un reporte de calibración.
2.
¿Qué instrumentos se deben calibrar?
Todos
los instrumentos de medición deben calibrarse porque de ello depende la calidad
de los productos. Sensores de presión, temperatura, nivel, flujo, etc., también
herramientas de calibración como multímetros, módulos de presión, hornos de
temperatura, etc.
Entonces,
todos los instrumentos de medición deben ser calibrador porque si existiesen
errores en la medición de las variables de proceso, estos se verían afectados.
3.
¿Cada cuánto tiempo debo calibrar mis instrumentos?
La
mayoría de los fabricantes recomiendan que sus instrumentos deben ser
calibrados, cada 12 meses en promedio, sin tomar en cuenta como es el uso
actual y la severidad de uso. En la práctica, la frecuencia con la cual se
deben enviar los instrumentos a calibrar debe ser establecida por el área o
departamento dueño del proceso respectivo.
Hay
métodos de determinación de este intervalo de calibración y que se establece dependiendo
del uso que se le da al instrumento de medición y a las condiciones con las
cuales se trabaja, la deriva, tiempo en uso, incluso con métodos estadísticos.
4.
¿Qué resultados deberíamos esperar en un Certificado de Calibración?
La
comparación realizada en la calibración debería entregar como resultado el
“error” que tiene el instrumento de medición respecto al “valor verdadero”
entregado por el equipo patrón, y la “incertidumbre” asociada a este error.
Esta incertidumbre informada en los certificados de calibración proviene de
distintos factores que afectan el resultado de la medición, como, por ejemplo:
la repetibilidad de los valores obtenidos, la resolución de la escala o del
dispositivo indicador, la influencia de las condiciones ambientales en la
calibración, entre muchas otras.
5.
¿En qué debemos fijarnos para elegir un Laboratorio de Calibración?
En
nuestro país existen muchos laboratorios de calibración, sin embargo, son pocos
los que trabajan manteniendo los altos estándares necesarios para satisfacer
los requisitos metrológicos, los cuales se encuentran establecidos en la ISO
17025 de 2005 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de
ensayo y calibración”. Esta norma es la que define los requisitos
técnicos y de gestión necesarios para que los laboratorios de calibración
demuestren competencia en la ejecución de sus actividades, y puede ser
acreditada en Mexico por Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).
Por el
contrario, si el laboratorio no cuenta con esta acreditación, el cliente
debería realizar una rigurosa evaluación de cumplimiento, solicitando, por
ejemplo, los certificados de calibración que demuestren trazabilidad, los
certificados que demuestren la competencia del personal técnico, algún
certificado que demuestre tener un sistema de gestión de la calidad
implementado (ISO 9001 por ejemplo), etc.
Información
tomada de: https://www.veto.cl/blog/cinco-claves-en-la-calibracion-de-instrumentos-de-medicion.html
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